Cuando hablamos de técnicas de marketing como el buzoneo, el bombardeo a llamadas telefónicas, el pago de espacios publicitarios, etc. Hablamos de técnicas que, a pesar de que en su momento tenían cierto enganche por parte de los consumidores, actualmente están más que anticuadas.
En gran parte, esto es debido a que el consumidor ha tenido un gran cambio con respecto a lo que piensa de las empresas. Los consumidores están cansados de recibir publicidad, banners y ofertas constantemente, sin importar el momento ni el lugar, es por ello, que todas las técnicas de marketing tradicionales se han quedado más que obsoletas.


Por eso, los grandes pensadores del marketing decidieron que era el momento de cambiar las estrategias de publicidad y comunicación, de hecho, analizando el mercado, te darás cuenta que comparado con antaño, el marketing invasivo prácticamente ha desaparecido, centrando estas formas de comunicación en lo que se denomina como Inbound Marketing.
¿Es posible que consigamos captar leads sin hacer campañas de publicidad invasivas? ¿Dar a conocer y vender nuestros productos y servicios? La respuesta es SI
El Inbound Marketing se denomina como el conjunto de técnicas de marketing NO INTRUSIVAS y con las que podemos captar nuevos clientes. En otras palabras, no “obligar” a todos los consumidores a conocer mi marca y mi producto, sino, por el contrario, hacer que todos aquellos interesados en mis productos o servicios me puedan encontrar.
La pregunta es… ¿Cómo se hace?

Conceptos clave del Inbound Marketing

Aportar valor: Aportando valor a tu empresa a través de las distintas técnicas de marketing digital, tales como el SEO, SEM, generación de contenido, crear una comunidad en tus RRSS, analítica Web y generación de leads.
La personalización es un concepto clave del Inbound Marketing, está muy ligado al marketing relacional y se basa en conocer tan bien a tus consumidores, que seas capaz de hacerles sentir únicos. Aquí cabe mencionar que no es necesario que cliente por cliente les vayas haciendo ofertas personalizadas, pero seguro que, dentro de todos tus clientes, puedes segmentar entre aquellos que tengan gustos parecidos, aficiones, capacidad económica, etc.
El cliente siempre es el centro de todas nuestras decisiones estratégicas, independientemente de lo que se vaya a debatir, el cliente siempre tiene que estar presente en nuestra mente a la hora de tomar cualquier tipo de decisión.

FASES DEL INBOUND MARKETING

Atraer a todos aquellos que no conocen ni tu empresa, ni tus productos o servicios, llamando su atención para que se empiecen a interesar por ti. ¿Cómo puedo llamar su atención? fácil, aportándoles valor y sobre todo, siendo diferente. Este momento es cuando, estas personas que eran extrañas, empezarán a seguirte en las Redes Sociales, a preguntarte información.
Convertir a esos leads en clientes. No sólo es que le haya interesado la información que le aportas, o tus productos o servicios, sino que ha visto un beneficio en comprarlo y han procedido a su pago.
Cerrar, cierra este proceso de compra con una experiencia de usuario, y una muy buena atención post-venta. Es necesario que tu cliente se sienta único después de haber estado contigo.

Enamorar, enamora a estas personas, para que nunca se quieran ir a la competencia, ¿cómo se hace eso? Mantén informados a tus clientes de todas las novedades y cambios dentro de la empresa, haz promociones, no sólo para captación de nuevos leads, sino para demostrarle a tus clientes existentes, que tienen ventajas por su compromiso contigo.

Y tú, ¿Conocías el concepto de Inbound Marketing? ¿Estás utilizando ya esta técnica?