Instagram llegó para quedarse. Eso es algo que, desde hace unos años, todos tenemos claro. Instagram nació con un objetivo claro: compartir fotos del día a día porque, una imagen vale más que mil palabras, ¿no? En cambio, pasa el tiempo y la sociedad evoluciona a una velocidad de vértigo. Por ello, cada vez son más las empresas y redes sociales que tienen que adaptarse a los cambios e inquietudes que, desde nuestras pantallas, pedimos. 

¿Por qué hacerte visible? 

Bill Gates dijo una vez: ‘Si no estás en Internet, no existes’’ y, aunque a veces nos cueste aceptarlo, esa es la pura realidad. O juegas con las reglas o estás fuera del juego. 

En la actualidad, Instagram no es solo una red social que te permite estar conectado con otras personas, su finalidad ha ido cambiando:

  • Marca personal y empresarial, a cada cual más creativa. 
  • Dar a conocer tu empresa.
  • Posicionamiento y promoción de la marca.
  • Estadísticas para mejorar resultados.
  • Venta de productos.
  • Y, sobre todo, COMPARTIR.

Perfil de Instagram

Un perfil de Instagram completo es lo que determina el éxito o el fracaso de tu marca. ¿Sabes cómo completarlo?

  • Coloca una foto de perfil con la que se identifique tu marca a primera vista.
  • Escribe la descripción de tu negocio.
  • Adjunta un sitio web a tu perfil, así tus seguidores podrán ver la página de tu negocio. 
  • Instagram para empresas. Esta es la clave. Si creas una página de Facebook con tu negocio y la vinculas a Instagram, se mostrarán análisis de tu página, podrás promocionar publicaciones y añadir botones de contacto en tu perfil.

Contenido en Instagram

  • ¿Qué dice tu contenido de tu marca? Esto es, seguramente, lo más importante. En Instagram funciona lo visual, el orden y el impacto. Sé original con tus publicaciones e intenta postear contenido interesante y útil para tu público. La imagen que des es la que quieras dar de tu negocio o de ti mismo
  • ¿Cuál es el mejor horario? Publica de forma regular, una vez al día. Las horas puntas son las que más funcionan: 12 del medio día, tres de la tarde y nueve de la noche. 
  • Pon hashtag que tengan que ver con tus publicaciones. Muchas personas buscan hashtag de aquello que más les interesa y podrían encontrar tus publicaciones así. Lo mismo pasa cuando colocas la ubicación.
  • Vincula tus redes sociales. Si compartes la publicación con Facebook o Twitter, muchos de los seguidores que tengas en esas redes, podrán seguirte en Instagram e interaccionar también.
  • Promociona una publicación con buenos resultados.

¿Cómo conseguir más seguidores en Instagram?

Por mucho que duela admitirlo, los seguidores no tienen sentido si no tienes una estrategia clara de cómo utilizarlos a tu favor. Al contrario, el algoritmo de Instagram hace una balanza entre tus seguidores y las interacciones que alcanzas y, en el caso de no ser favorable para sus métricas, puede ser horrible para tu posicionamiento en redes. Es mejor tener pocos seguidores fieles que miles de seguidores que no interactúen contigo. 

  • Seguidores reales: Conseguir seguidores en Instagram no es sencillo pero debe ser REAL. ¿Qué quiere decir ‘real’? Sencillo, ¡no compres seguidores! Ellos no interactúan. 
  • ¿Perfil público o privado? Parece obvio, ¿no? Si muestras a tus posibles seguidores el tipo de contenido que estás publicando tienes mucha más posibilidad de que, si les gusta, se queden por un tiempo o para siempre.
  • ¿Quién no me sigue? No regales likes y comentarios a quien ya no te sigue. Deja de seguir a esa persona. 
  • Comenta y da likes a las fotos de otros usuarios
  • Busca ser mencionado en Instagram Stories 
  • Haz un sorteo regalando algo de tu marca. ¿Cómo? 
    • Publica una foto con lo que estás sorteando y deja claro que es un SORTEO. No queremos un ‘like’, queremos que todo el mundo participe.
    • Coloca instrucciones en la descripción de la fotografía: para participar deben ‘dar like a la foto y seguir a este usuario’ Así se ayuda al algoritmo de Instagram a que tu post se posicione mejor.
    • Debes mencionar a tres personas para poder participar. Así más usuarios lo verán y participarán en el sorteo, desencadenando una interacción infinita.
    • Deja el concurso en ‘DESTACADOS’ de tus historias de Instagram y recuerda el concurso cada día hasta que finalice.